Clorofita: algas verdes

Algas verdes

Ejemplos : Chlorella , Chlamydomonas , Spirogyra , Ulva . Algas verdes .

Características : Color verde por la clorofila ayb en las mismas proporciones que las plantas ‘superiores’; betacaroteno (un pigmento amarillo); y varias xantofilas características (pigmentos amarillentos o parduscos). 

Las reservas alimenticias son almidón, algunas grasas o aceites como las plantas superiores. 

Se cree que las algas verdes tienen los progenitores de las plantas verdes superiores, pero actualmente existe cierto debate sobre este punto.

Reproducion asexual algas verdes

La reproducción asexual puede ser por fisión (división), brotación, fragmentación o por zoosporas (esporas móviles). 

La reproducción sexual es muy común y puede ser isógama (gametos móviles y del mismo tamaño); anisógamos (ambos móviles y de diferentes tamaños – la hembra más grande) u oógamos (hembra inmóvil y con forma de huevo; macho móvil). Muchas algas verdes tienen una alternancia de fases haploides y diploides. 

Las fases haploides forman gametangios (órganos reproductores sexuales) y las fases diploides forman zoosporas por división de reducción (meiosis). Algunos no tienen alternancia de generaciones, ocurriendo la meiosis en el cigoto.

Las algas verdes pueden ser unicelulares (una célula), multicelulares (muchas células), coloniales (que viven como un agregado suelto de células) o cenocíticas (compuestas de una célula grande sin paredes transversales; la célula puede ser uninucleada o multinucleada). 

Tienen cloroplastos y núcleos unidos a la membrana. La mayoría de los verdes son acuáticos y se encuentran comúnmente en hábitats de agua dulce (principalmente carófitos) y marinos (principalmente clorofitos); algunos son terrestres y crecen en el suelo, árboles o rocas (principalmente trebouxiofitas). 

Algunos son simbióticos con hongos que dan líquenes. Otros son simbióticos con los animales, por ejemplo, el celentrato de agua dulce Hydra tiene una especie simbiótica de Chlorella al igual que Paramecium bursaria, un protozoo. Varias algas verdes de agua dulce (carófitas, desmidias ySpirogyra ) ahora se incluyen en Charophyta (carofitas), un filo de algas predominantemente de agua dulce y terrestres, que están más estrechamente relacionadas con las plantas superiores que las algas verdes marinas pertenecientes a Chlorophyta (conocidas como clorofitas). 

Otras algas verdes de hábitats principalmente terrestres se incluyen en Trebouxiophyceae, una clase de algas verdes con algunas características muy inusuales.

De hecho, la vida era muy simple cuando todas las algas de color verde estaban incluidas en una sola clase, las Chlrophyceae. 

Cada vez más, se ha vuelto claro que las algas verdes son muy diversas en sus relaciones y ahora están incluidas en dos filos (Chlrophyta y Charophyta) y al menos 17 clases. 

El progreso ha sido tan rápido que los libros de texto quedan obsoletos casi tan pronto como se imprimen. AlgaeBase proporciona números actualizados para cada una de estas clases y sus relaciones con Rhodophyta.

El recuento dinámico de especies de AlgaeBase muestra que hay unas 4500 especies de Chlorophyta , incluidas unas 550 especies de Trebouxiophyceae (principalmente subaéreas y de agua dulce), 2500 Chlorophyceae (principalmente de agua dulce), 800 especies de Bryopsidophyceae (algas marinas) , 50 especies de Dasycladophyceae (algas marinas), 400 Siphoncladophyceae (algas marinas) y 250 Ulvophyceae marinas (algas marinas) . El Charophyta es enteramente de agua dulce e incluye 3.500 especies actualmente asignadas a 5 clases.

Usos comerciales : el betacaroteno orgánico se produce en Australia a partir del alga verde hipersalina (que crece en agua de alta salinidad conocida como salmuera) Dunaliella salina que crece en estanques enormes . Se ha demostrado que el caroteno es muy eficaz para prevenir algunos tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón. Caulerpa , un género marino tropical a templado cálido, es muy popular en los acuarios. Desafortunadamente, esto ha llevado a la introducción de varias especies de Caulerpa en todo el mundo, siendo el ejemplo más conocido la especie invasora Caulerpa taxifolia.

Chlorella , un género de alga verde unicelular terrestre y de agua dulce con alrededor de 100 especies, se cultiva como levadura en biorreactores, donde tiene una historia de vida muy rápida. Puede tomarse en forma de tabletas o cápsulas, o agregarse a alimentos como pasta o galletas. 

Tomado en cualquier forma, se dice que mejora la calidad nutricional de una dieta diaria. De acuerdo con Taiwan Chlorella Manufacturing Company, el aumento de alimentos procesados ​​y refinados en la dieta del hombre moderno hace de Chlorella un complemento alimenticio importante para cualquier persona interesada en una mejor salud.

Deja un comentario