Taxonomía alga Caulerpa taxifolia

La Caulerpa taxifolia es un alga marina perteneciente a la familia de las Caulerpaceae, del orden de las Bryopsidales.

El nombre de este alga proviene del latín, taxus = tejo y folia = hoja, de ahí taxifolia, con el que se conoce esta especie, la Caulerpa Taxifolia.

Descripción

Ramas, como plumas, aplanadas y erguidas, de 3 a 10 cm de altura, que se elevan desde un estolón rastrero (corredor), de 1 a 2 mm de diámetro, anclado por rizoides al sustrato. 

Hoja alga -

Ramillas unidas de manera opuesta a la nervadura central, aplanadas, ligeramente curvadas hacia arriba, ahusadas tanto en la base como en la punta, y constreñidas en el punto de unión. 

La nervadura central está ligeramente aplanada y parece ovalada en la sección transversal. Verde oscuro a verde claro.

Esta especie se parece a otra especie de Caulerpa hawaiana , C. sertularioides . C. sertularioides es más delicada y las ramitas son redondeadas, en comparación con las ramitas aplanadas de C. taxifolia. 

Las ramas ascendentes también son más redondeadas hacia los ápices, en comparación con las ramas más angulares y cuadradas de C. taxifolia, de esta forma podemos distinguir a la caulerpa taxifolia de otras algas.

Taxonomía

ReinoDivisiónClaseOrdenFamiliaGénero
PlantaeChlorophytaUlvophyceaeBryopsidalesCaulerpaceaeCaulerpa

Características estructurales

Talo no septado, cenocítico, atravesado por trabéculas, que son extensiones de la pared celular; reproducción vegetativa y sexual, esta última anisógama. Gametos liberados a través de papilas que se desarrollan en la fronda u ocasionalmente en la fronda.

Hábitat

En Hawái, crecen pequeños parches en áreas arenosas de pozas de marea y planicies de arrecifes. En su estado de máxima invasión, puede cubrir todos los sustratos favorables disponibles, incluyendo roca, arena y barro.

Distribución

Hawai:   Kaua’i, Lana’i, Moloka’i, O’ahu y la isla de Hawái.

Mecanismo de Introducción:  Indígena de Hawai’i.

En todo el mundo:  Australia, California, Mediterráneo, Atlántico oriental (África, Canarias), Atlántico occidental, Indo-Pacífico, Caribe, Golfo de México.

Ecología/Impacto

Pradera de alga asesina caulerpa_taxifolia

Caulerpa taxifolia es un alga nativa de Hawai, donde no ha demostrado ninguna tendencia invasiva. 

Sin embargo, esta alga verde común ha ganado gran notoriedad por sus grandes brotes tras su introducción accidental en el Mediterráneo y California. 

Debido a la alta tasa de crecimiento de la cepa mediterránea, la toxicidad para los depredadores y la longevidad, C. taxifolia ha demostrado tener mucho éxito en muchos hábitats no nativos. 

En áreas de invasión masiva, la propagación de esta alga se asocia principalmente con factores humanos. La dispersión natural se produce cerca de la zona de invasión central, pero el transporte en los sistemas de anclaje de las embarcaciones de recreo y las redes de pesca facilita una diseminación más amplia por parte de los seres humanos.

C. taxifolia tiene una serie de características que la convierten en una invasora exitosa. 

Un extenso sistema rizoide ayuda en la adquisición de nutrientes de los sedimentos en aguas pobres en nutrientes. Asimismo, aunque también se reproduce sexualmente, el asentamiento se produce principalmente por fragmentación aumentando la tasa de dispersión. 

Y parte del éxito de esta especie como invasora en hábitats no nativos es la falta de depredadores naturales. 

La depredación por parte de peces e invertebrados herbívoros es un factor de control importante en la ecología de esta alga. C. taxifoliacrece sin control en ambientes sin depredadores naturales, como el mar Mediterráneo. 

Una posible forma de control es la introducción de un depredador natural en el medio ambiente invadido. Sin embargo, la introducción de especies adicionales puede agregar más problemas a un ecosistema ya estresado. 

Hay una importante disminución de todas las especies marinas y una disminución de la biomasa de peces en áreas donde C. taxifolia se ha convertido en un problema grave.

Cuarentena

El clon o cepa mediterránea de Caulerpa taxifolia ha sido designado como maleza nociva federal de los EE. UU. y actualmente está prohibido en los EE. UU.

Esta alga se sigue encontrando en el comercio de acuarios. California está considerando una legislación que prohibiría la importación de todas las especies de Caulerpa .

Deja un comentario