Situación de Caulerpa taxifolia

La Situación:  Caulerpa taxifolia  es un alga invasora que está causando serios problemas ambientales en el Mar Mediterráneo, donde se lucha contra ella.

Esta maleza invasora fue descubierta en el sur de California y Nueva Gales del Sur, Australia en 2000.  Caulerpa taxifolia  fue erradicada oficialmente del sur de California en 2006.

Caulerpa alga verde

Alga asesina,  Caulerpa taxifolia

Caulerpa taxifolia  es originaria de aguas tropicales con poblaciones naturales en el Caribe, el Golfo de Guinea, el Mar Rojo, la costa este de África, Maldivas, Seychelles, el norte del Océano Índico, el sur del Mar de China, Japón, Hawái, Fiji, Nueva Caledonia y zonas tropicales /Australia subtropical. 

En 1980, los administradores de acuarios del zoológico Wilhelma de Stuttgart, Alemania, seleccionaron una cepa de agua fría de esta atractiva alga tropical, posiblemente desarrollada a partir de plantas originarias de Australia.

Para 1984, esta cepa de agua fría de Caulerpa había sido liberada en el Mar Mediterráneo por el Museo Oceanográfico de Mónaco donde se estableció.

Pradera caulerpa_taxifolia

Actualmente,  Caulerpa  ha colonizado miles de hectáreas de fondo marino en el Mediterráneo y se encuentra desde Francia hasta Croacia y es probable que su área de distribución en el Mediterráneo continúe expandiéndose. 

La cepa invasiva de  Caulerpa puede tolerar las bajas temperaturas del agua del mar y puede sobrevivir fuera del agua, en condiciones húmedas, hasta por 10 días. 

Esta alga puede colonizar la mayoría de los tipos de sustratos, incluidos rocas, arena, lodo y lechos de pastos marinos desde profundidades que van desde menos de 1 m hasta ~12 m.

Caluerpa es capaz de un rápido crecimiento y la reproducción de la cepa invasora es asexual y la dispersión se produce por fragmentación. 

Fragmentos tan pequeños como 1 cm dan lugar a plantas viables. La propagación a larga distancia se produce a través de la descarga de agua de lastre de los barcos transoceánicos y el vertido ilegal de plantas de acuarios. 

La dispersión más localizada ocurre a través del movimiento no intencional de material vegetal en botes, anclas o artes de pesca, o a través de fragmentos de algas que son dispersados ​​por las corrientes marinas.

El problema:  la cepa invasora de  Caulerpa  en el mar Mediterráneo asfixia a otras especies de algas, pastos marinos y comunidades de invertebrados sésiles. Lo hace superando a las especies en la competencia por comida y luz o debido a los efectos tóxicos de los compuestos de caulerpenyne que se encuentran en su follaje. 

Las grandes praderas de  Caulerpa  han reducido enormemente la diversidad de especies nativas y el hábitat de los peces. Los peces autóctonos que son capaces de comer  caulerpa , como la dorada, acumulan toxinas de caulerpenyne en su carne, lo que hace que estos peces no sean aptos para el consumo humano.

Aparición de Caulerpa en otros lugares como California, EEUU

La aparición de  Caulerpa  en el sur de California en el año 2000 probablemente se debió a que el propietario de un acuario vertió incorrectamente el contenido de una pecera marina en un sistema de aguas pluviales que desembocaba en la laguna Agua Hedionda en Carlsbad, donde se descubrió por primera vez esta hierba. 

Desde entonces, California ha aprobado una ley que prohíbe la posesión, venta o transporte de  Caulerpa taxifolia  dentro del estado. 

También existe una ley federal bajo la Ley de malezas nocivas que prohíbe la venta y el transporte interestatal de la cepa de acuario  Caulerpa .

Localizacion caulerpa taxilofolia en california

Cuando se detectó por primera vez, las poblaciones de  Caulerpa  en el sur de California eran lo suficientemente pequeñas como para que la erradicación fuera factible. 

Para erradicar las poblaciones submarinas de  Caulpera , los parches se cubrieron con lonas que se sujetaron con sacos de arena que sellaron los bordes. 

Se vertió cloro debajo de las lonas selladas que atraparon el cloro.  En este caso, el cloro actuó como pesticida y mató a los organismos vivos atrapados debajo de las lonas, incluida la  Caulerpa

La matanza involuntaria de peces, invertebrados y plantas, aunque no deseable, se consideró necesaria y preferible a dejar que  Caulpera  se propagara sin control.

Impacto económico: las  pequeñas infestaciones encontradas en la laguna Agua Hedionda en Carlsbad, cerca de San Diego, y Huntington Beach, cerca de Los Ángeles, tardaron seis años en erradicarse con un costo de más de $7 millones (EE. UU.). 

Hasta el momento no se han localizado otras infestaciones de la cepa de agua fría de  Caulerpa  en los EE.UU. 

En el Mediterráneo, las pesquerías comercialmente importantes se han visto afectadas negativamente porque menos peces viven en áreas con fuertes   infestaciones de Caulerpa .

Deja un comentario