Caulerpa Taxifolia reproducción en España

En la actualidad existe una alga que ha logrado colarse por los mares franceses hasta llegar a las aguas de España, eliminando tanto como puede en su paso en la toma territorial que cada vez es más invasiva que nunca, descubre a la Caulerpa Taxifolia reproducción en el mar mediterráneo.

Estamos hablando de la peligrosa alga asesina, aunque si bien ese es su nombre vulgar (distintiva por los daños que ha hecho a parte del ecosistema marino por donde ha transitado), su nombre científico es el de Caulerpa Taxifolia.

Parte de la causa por la que esta alga ha llegado a ser llamada de esa forma y por la que ha hecho tantas destrucciones a su paso, se debe precisamente a la reproducción que tiene. En este artículo te estaremos hablando de eso y mucho más acerca de la Caulerpa Taxifolia.

¿Qué es la Caulerpa Taxifolia?

Si con ese abreboca hemos despertado tu curiosidad, entonces lo mejor es que conozcas a profundidad que la Caulerpa Taxifolia es un alga de tonalidad verde claro u oscuro, y que además se presenta con una frondas particularmente erguida, lo cual le da un aspecto de plumaje.

También podemos decirte que esta alga tiene la increíble capacidad de colonizar todos los sustratos posibles en los que se asiente y donde comience a habitar, incluso si son rocosos, fangosos o arenosos.

La Caulerpa Taxifolia tampoco le teme a los terrenos expuesto o protegidos, a aguas que estén contaminadas o prístinas, y puede aparecer desde la superficie hasta una asombrosa profundidad de 100 metros.

¿Cómo comenzó a distribuirse esta alga asesina?

Pues bien, la Caulerpa Taxifolia no es europea como muchos pudiesen pensarlo, sino que hay investigadores que consideran que esta alga es originaria del Caribe (de allí se explicaría por qué es tan afín a los climas tropicales, a las aguas de temperaturas altas).

Pero existen muchos otros autores que afirman que en realidad es proveniente de las aguas tropicales de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, entre ellos también se incluye en Mar Rojo, la Costa oriental africana, el Golfo de Guinea, las Islas Maldivas, la Costa Norte de la India, y los mares de China, Fiji, Japón, Indonesia, Hawái, Tanzania, Nueva Celedonia, Vietnam y Australia.

¿Cómo se reproduce la Caulerpa Taxifolia?

Ahora bien, cuando nos toca hablar acerca de cómo es la reproducción de la Caulerpa Taxifolia tenemos que decirte que ella no sólo tiene una sola forma de reproducirse, sino que tiene dos: De forma sexual y de forma asexual.

Cuando hablamos de la forma de reproducción sexual, nos estamos refiriendo a que necesita de una alga macho y una hembra. Mientras que la reproducción asexual, es decir, por medio de fragmentación.

Si bien la reproducción sexual de la Caulerpa Taxifolia no ha sido muy estudiada hasta los momentos, su expansión por todo el mar Mediterráneo se ha debido sobre todo a la reproducción por fragmentación.

La dispersión fragmentada de la Caulerpa Taxifolia se da mayormente en territorios marinos costeros que presentan baja profundidad (hasta unos 30 metros de profundidad aproximadamente), puesto que es donde encuentra las condiciones ecológicas más adecuadas para que se asiente, y consecuentemente comience su proceso de proliferación.

Riesgo de reproducción y dispersión

Como vimos, la Caulerpa Taxifolia tiende a reproducirse con mayor facilidad y con mucha más frecuencia por medio de la fragmentación, un proceso que podríamos llamar natural ya que cada rama que se quiebra es la oportunidad de nacimiento para una nueva alga.

Es por esta razón que la Caulerpa Taxifolia es una especie cuyo riesgo de dispersión es también bastante alto, sobre todo cuando realiza este proceso en una región de la que no es nativa pero donde consigue las condiciones precisas para ello, tal como sucede en el caso de España.

España presenta una temperatura y un hábitat marino que son los perfectos para que la dichosa alga asesina se esparza y se asiente. Sus aguas son cálidas, tiene terrenos rocosos, arenosos, y otros fangosos (tal como te habíamos mencionado al inicio del artículo).

Además, en el mar Mediterráneo la Caulerpa Taxifolia ha presentado una especial reproducción y dispersión considerablemente rápida, que se debe principalmente a los métodos naturales de diseminación (la fragmentación que te comentábamos).

Los factores antropogénicos que presentan los mares del Mediterráneo y de España es por la presencia de barcos, redes de pesca, anclas y también de acuarios. Esto es un indicativo de presencia de peces, que a su vez da cuenta de la existencia de aguas con altas cargas de nutrientes que propician el establecimiento de la Caulerpa Taxifolia.

Todos estos aspectos son los que han permitido que esta alga haga gala de su capacidad para colonizar los nichos de los organismos marinos con una rapidez impresionante, al igual que con todo un espacio abarcado que no da pie para más algas tóxicas como esta.

Deja un comentario