¿Por qué la Caulerpa taxifolia es una especie peligrosa?

A razón de la misma dinámica humana sobre el planeta tierra, se han traído especies de alguna región del mundo a otra, en ocasiones han sido muy beneficiosas, pero a veces estos desplazamientos de especies no tienen tan buenos resultados, así tenemos a la Caulerpa taxifolia es una especie peligrosa que invade nuestro mares.

En este caso, te hablaremos de una especie de alga llamada científicamente Caulerpa Taxifolia originaria de los mares tropicales de América y del Sureste Asiático, que ha invadido los mares del Mediterráneo,  convirtiéndose en una especie bastante peligrosa para este ecosistema.

La Caulerpa Taxifolia en su hábitat natural

En su hábitat natural, la población de la Caulerpa Taxifolia está bastante controlada y no afecta para nada a las especies con las cuales comparte ecosistema.

Esto se debe también,  a que cuenta con depredadores y condiciones que se permiten disminuir su población y mantenerla bajo control.

Esto hace que nos hagamos algunas preguntas ¿Por qué en otros ecosistemas la Caulerpa Taxifolia es bastante peligrosa?  ¿Qué es lo que la hace tan peligrosa?

El peligro de la Caulerpa Taxifolia

Estos son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de mirar con precisión el peligro del alga Caulerpa Taxifolia

Reproducción

Uno de los factores que terminan siendo peligrosos es que en los mares europeos no existen depredadores que puedan controlar su población, por tanto se pueden reproducir sin ningún tipo de control.

Toxicidad

La Caulerpa Taxiflora segrega una sustancia que es muy tóxica para defenderse de sus depredadores y causa la muerte de peces herbívoros, crustáceos y flora marina del mar mediterráneo.

En su hábitat natural, las cosas suceden de forma distinta, las especies que conviven frecuentemente con la Caulerpa Taxiflora han generado suficientes defensas para no verse afectadas por esta sustancia química.

Clima y relieve

Las condiciones climáticas que ofrece el mar mediterráneo, lejos de ser adversas a la Caulerpa Taxiflora, terminan siendo óptimas por su resistencia a temperaturas frías  y a los espacios marinos con altos niveles de contaminación.

Relieve

Aquella geografía mediterránea compuesta de tierras muy arenosas o superficies rocosas son muy óptimas para la reproducción y el desarrollo de la Caulerpa Taxiflora.

Eliminación de la Caulerpa Taxiflora

Una de las soluciones más rápidas en las que podríamos pensar para deshacernos de la Caulerpa Taxiflora, es por medio de la eliminación definitiva de la misma, para evitar de una vez por toda su continua reproducción e inminentes consecuencias. Esto parece lo más práctico.

Pero ¿cómo lograr este objetivo sin que tenga efectos negativos en la vida marina y en la vida humana, incluso en el mismo mar? Son preguntas que habría que formularse antes de una eliminación definitiva de la Caulerpa Taxiflora.

Decimos esto porque los métodos que se han estudiado para poder controlar eficazmente este tipo de alga tóxica, pueden no resultar tan efectivos, y mucho menos tan inofensivos.Algunos de ellos son los que te mencionaremos a continuación:

  • La eliminación manual es una opción segura.
  • El método del control biológico pudiese ser otra gran alternativa.
  • El empleo de cobre para la eliminación de las poblaciones de Caulerpa Taxiflora.

El problema con la eliminación de la Caulerpa Taxiflora

Si bien existen todos estos posibles métodos que te acabamos de mencionar, la eliminación de la Caulerpa Taxiflora es un tema que habría que considerarse con sumo cuidado, principalmente por las posibles consecuencias que pudiese tener.

Utilizar cobre para acabar con esta alga tóxica presenta la desventaja principal de que puede ser muy caro, y además, este mineral pudiese provocar consecuencias negativas en otras especies marinas que habiten cerca de ésta, inclusive la muerte masiva de varias al mismo tiempo, ello debido a la alta toxicidad de la alga marina en cuestión.

En el caso de utilizar el control biológico, se vuelve necesaria la importación de especies que emplean la Caulerpa Taxiflora como alimento en su hábitat natural para que sean estas las que se encarguen de eliminarla pero de una manera completamente orgánica, y por tanto, segura. Se podrían emplear, por ejemplo, los gasterópodos.

Conclusiones en torno a la Caulerpa Taxiflora

De manera que si se fuese a realizar una eliminación de la Caulerpa Taxiflora, lo mejor es que el proceso se llevase a cabo empleando un método más natural y orgánico para evitar posibles consecuencias negativas.

Mientras que también se recomienda evitar a toda costa el empleo de sustancias ajenas o extrañas a la vida marina que la puedan afectar a ella y a todo lo que se encuentra a su alrededor.

De modo que lo mejor no es erradicar por completo a la Caulerpa Taxiflora, sino más bien aprender a manejarla eficazmente sin llegar a arrancarla, ya que esto provocaría una reproducción masiva de la misma.

Para ello lo recomendable sería continuar con estudios que den cuenta sobre información a profundidad de esta alga y de su comportamiento.

Deja un comentario